miércoles, 30 de marzo de 2016

Derrame pleural

El derrame pleural es una acumulación patológica de materia prima en el espacio pleural. También se le conoce como pleuresía síndrome de interposición líquida. Es una enfermedad frecuente con más de 50 causas reconocidas incluyendo enfermedades locales de la pleura, del pulmón subyacente, enfermedades sistémicas, disfunción de órganos y fármacos. En condiciones anatómicas y fisiológicas, existe una escasa cantidad de líquido pleural de no más 10-15 ml en cada hemitórax, que lubrica y facilita el desplazamiento de las dos hojas pleurales que delimitan la cavidad pleural. Existe un trasiego fisiológico de líquido que se filtra, pero cuando hay un desequilibrio entre la formación y la reabsorción se produce el derrame pleural. Tanto la pleural visceral como la parietal tienen irrigación sanguínea dependiente de la circulación sistémica, pero difieren en el retorno venoso. Los capilares de la pleura visceral drenan en las venas pulmonares mientras que los de la parietal lo hacen en la vena cava.





El líquido puede tener dos orígenes distintos, puede ser el resultado de un exudado o de un trasudado. El trasudado se da en casos de insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) en un 40-72%, mientras que el exudado es más frecuente en cuadros paraneumónicos (50-70%),neoplasias (42-60%) y tuberculosis (23,5%).
TRASUDADOS: Se dan principalmente en la Insuficiencia cardíaca ICC, el 80% son derrames bilaterales. Otras causas son la cirrosis hepática, la insuficiencia renal crónica, el síndrome nefrótico, la diálisis peritonealEl líquido del hidrotórax tiene un pH neutro, se caracteriza por tener menor densidad y menor concentración de proteínas < 3gr/dl), mientras que aumentan las LDHLas efusiones trasudativas y exudativas de la pleura se diferencian comparando la bioquímica del líquido pleural de aquellos de la sangre. De acuerdo al meta-análisis, dichas efusiones exudativas pleurales necesitan al menos uno de los siguientes criterios:
  1. Proteína en el fluido pleural >2,9 g/dL (29 g/L)
  2. Colesterol en el fluido pleural >45 mg/dL (1,16 mmol/L)
  3. LDH en el fluido pleural >60 % del límite superior del suero
Su clínica dependerá en gran medida de la enfermedad de base. Habitualmente cursan con disneaortopneanicturia y edemas maleolares. Sus signos más característicos son la matidez hídrica a la percusión y la disminución tanto del murmullo vesicular como de las vibraciones vocales.
EXUDADOS: Las causas que producen el exudado pueden tener diversos orígenes:
  • Pulmonar: carcinomainflamaciónlinfomametástasisinfartotraumatismoNeumoníaembolismo pulmonarempiematuberculosisinfecciones por virushongosrickettsias o parásitos y enfermedades del tejido conectivo.
  • Extrapulmonar: idiopáticocirrosisLESpancreatitisabsceso subfrénico, embarazouremia, exposición a asbestossíndrome de Meigsquilotóraxsarcoidosis, reacción a fármacos y postinfarto del miocardio.
En su clínica, predominan dolortosdisneacianosisfiebre y taquicardia. Sus signos son similares a los del hidrotórax, disminución de las vibraciones vocales y del murmullo vesicular y matidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario